top of page

Todo lo que quisiste saber sobre entrenar tus metas pero nunca te atreviste a preguntar (a un coach)



 

El ser humano se mueve por estímulos, por motivación intrínseca y extrínseca…Nos bombardean continuamente para estimularnos a generar acción, pero ojo, todo lo que hagamos sin una planificación estratégica, que no nazca de la pasión y de pactos personales con nosotros mismos, está destinado a la procrastinación y al desgaste… El tiempo medio en el que abandonamos un reto suele ser de 40 días…


Es lo que denominamos “efecto gaseosa”… Mucha espuma y combustión al principio pero rápidamente desaparece…Y esto no es más que el resultado de una mala planificación, de un error de base en el que sólo nos movemos por impulsos extrínsecos y no intrínsecos.


La gran diferencia entre estas dos motivaciones e que la primera necesita la aprobación de los demás, la hacemos para satisfacer un ego social y no perdurable en el tiempo, ya que esperamos que se cumpla la Pirámide de Maslow en la que el reconocimiento es fundamental. Y no digo yo que no lo sea, a todos nos gustan que nos reconozcan que estamos haciendo lo correcto, pero no hay mejor reconocimiento que el que se da uno a sí mismo. No esperar aprobaciones externas, convertir los sueños en metas alcanzables, específica, medibles. Y para ello, antes de comenzar a generar metas desde el impulso hay que llegar a pactos con uno mismo.


Para lograr mi meta/ reto: ¿A qué estoy dispuesto a renunciar? ¿Que hábitos voy a abandonar?

¿De dónde nace mi nuevo reto? Debes estudiar lo que te molesta, aquellos “tengo que” que llevan golpeando tu hemisferio derecho desde hace tiempo….Los “tengo que” son “comedores de energía”, todo lo que procrastina (dejar para último momento) e incluso no llegas ni siquiera a empezar…

 

¿Es mi meta/reto sostenible? Es decir, está acorde con mis creencias, valores y habilidades? Probablemente para conseguirlo tendrás que dejar atrás creencias irracionales como “yo no puedo…” “Yo nunca voy a”… “Seguro que lo dejo en…”. Estas creencias irracionales pueden estar asentadas en valores que no son primordiales para ti, deberás hacer un trabajo introspectivo para encontrar la clave de tu pasión… ¿para qué quieres lograrlo? El para qué te traerá tu motor, tu impulso…Tu verdadera motivación intrínseca…No lo hagas rápido, reflexiona, busca tu verdadero "para qué" en tu interior y encontrarás la respuesta a todo….


Cuando tengas la motivación intrínseca, escríbela, redáctala como una afirmación, y apréndetela, repítela, ponla en un lugar que la puedas ver todos los días…A qué antiguo “tengo que” lo hemos convertido en un “voy a”…Y ahora, como el famoso lema de Nike “Just do it”- Hazlo…Comenzamos…


Tu meta debes fragmentarla, es decir, para llevarla a cabo genera un periodo de más de 40 días (Aconsejo un mínimo de 90 días) y escalonadamente crea pequeños logros o retos. Por ejemplo. Si mi meta es perder 8 kilos de peso, voy a planteármelo en 4 meses, lo que significa una media de dos kilos cada 30 días. Para conseguir esto, la primera semana me propongo: lista de pequeños logros, la segunda…la tercera), así sucesivamente.


Algo muy importante: cada vez que consiga un logro me hago un regalo: No tiene que ser material, es como una recompensa por lograr el objetivo. Se trata de sentir el éxito y de disfrutarlo…de vivir la emoción de reconocerme importante, de que puedo, quiero y debo. Siempre de menos a más.


Ningún deportista comenzó batiendo grandes records, ningún escritor publicó su gran obra a la primera, ningún escalador se entrenó desde el primer día en un 4000….Para llevar a cabo nuestra meta tenemos que tener el corazón caliente, la mente predispuesta, los pensamientos en positivo, la actitud proactiva, saber que debemos controlar la falsa frustración, pero todo, lo conseguiremos desde el esfuerzo, en entrenamiento, la autodisciplina, la observación interna , el desarrollo de nuevas habilidades, la proximidad a gente de éxito ( modelar el éxito de personas que ya lo han conseguido es usar nuestra inteligencia emocional) .


Y si después de todo esto crees que necesitas el apoyo de un entrenador emocional, de un experto en conseguir que tus sueños se conviertan en metas alcanzables, no dudes en buscar un buen coach, ese es nuestro trabajo apoyar el éxito de nuestros clientes.


¿Comenzamos?

Últimos post
Post recientes
bottom of page